La renegociación de deuda de Petróleos Mexicanos, Pemex, es por 8 mil millones de dólares y se logra con la firma del acuerdo con 23 bancos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video en Twitter, donde aparece en compañía de los banqueros en un salón de Palacio Nacional.
“Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio”, escribió en su red social.
Un segundo tuit dice: “Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza”.
En su discurso ante los banqueros, López Obrador les agradeció su apoyo y confianza para mantener solvente a Pemex, empresa que, reiteró, es una prioridad para el Gobierno de México.
Pidió seguir el ejemplo de los países donde no hay corrupción, porque por ende no hay pobreza, inseguridad, ni violencia.
Por parte de los banqueros que firmaron el acuerdo, Niño Matos, CEO de HSBC en México, dijo que se tiene confianza en el manejo que actualmente se hace de Pemex.