Con dos cuadros en marioneta de la cantante y actriz María Victoria de Nacho López, una fotografía del cineasta Gabriel Figueroa de una de las escenas de la película Víctima del pecado de 1950, a la que le puso su firma y dedicatoria a su gran amigo Monsi, Salomé de la pintora Olga Costa, así como dos fotos, una de rostro de la pintora Frida Khalo y otra en grupo con tres caballeros y una dama, mientras que se encuentra de espaldas en el regazo de su hombre tirados en el pasto, son parte de las poco más de 360 piezas que integran la exposición Un paseo por las artes visuales en la colección de Carlos Monsiváis.
Miriam Kaiser, la curadora de esta muestra y amiga personal de Monsi, llevó a cabo la inauguración en la tarde del pasado sábado 22, en el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, conmemorándose el noveno aniversario luctuoso del dramaturgo político-social y periodista, acaecido a la edad de 72 años.
Atestiguaron el acto Beatriz y Aracelí Sánchez Monsiváis, Enoc de Santiago, director del Museo Estanquillo; el diputado José Luis Rodríguez y coordinador de Morena; Óscar Moreno en representación de José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CdMx.
Kaiser informó que la muestra consta de fotografías, pinturas, gráficas y dibujos muchos a lápiz y a la tinta china, de éstas, añadió en tono eufórico en entrevista con El Sol de México previo a la inauguración, “hay imágenes de un señor Smart con unos desnudos del pintor Jesús Reyes, están muy pequeñas las fotos, por lo que, sólo es bajar nuestro enfoque de grandes salas y enormes cuadros para apreciar éstas”, describió.
Fue muy clara la maestra Miriam, “antes que las observen en la Sala 1 y Sala 2 del Museo Estanquillo, no quiero decirles que son joyas especiales porque para mí toda la exposición son verdaderas joyas tanto de fotógrafos o de maravillosos dibujos o pinturas.
«Estoy en la fascinación y para mí ha sido un regalo el haber podido trabajar en esto y nos pusimos a terminarlo en tres semanas y fue una de mis metas inaugurarlo sin salir atrás con la escoba”.
En su intervención Óscar Moreno, recordó “hace nueve años nos dejó Carlos Monsiváis y este tiempo nos hemos mantenido preguntándonos qué vamos a hacer sin Monsi y lo mejor es venir al Estanquillo como hoy en la exposición que nos tiene con una gran expectativa. Uno para podernos asomar para la dimensión de las artes plásticas en el universo de la colección de Carlos Monsiváis y poderlo hacer de la guía de Miriam Kaiser. Monsiváis no tuvo predilección por una escuela, más bien por sus exponentes, era antidogmático y antidoctrinario”.