El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó hoy a Arabia Saudita para abordar, con sus aliados en Medio Oriente, la escalada en las tensiones entre su país e Irán, así como fortalecer sus alianzas.
Pompeo tiene previsto reunirse en la ciudad portuaria de Yedá, en el oeste de Arabia Saudita, con el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos, destacó la agencia Deutsche Welle.
Antes de partir rumbo a Arabia Saudita, Pompeo señaló que dialogarán con sus aliados en Medio Oriente para construir una coalición global, no sólo con los países del Golfo, sino también en Asia y en Europa, para rechazar al mayor patrocinador de terror en el mundo.
Agregó que Estados Unidos se está preparado para negociar con Irán, sin condiciones previas, en un intento por aliviar las tensiones, que han escalado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país el año pasado del acuerdo nuclear global con el país persa y comenzó a presionar a Teherán con sanciones económicas.
En tanto, este lunes se espera que Estados Unidos anuncie una nueva ronda de sanciones a Irán en un intento por forzar a sus líderes a entablar conversaciones.
El último incidente entre ambas naciones se dio el pasado jueves cuando los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros fueron atacados en el último mes sin que se establezca hasta el momento quien es el responsable.