Buscan invertir millones para estudios de preinversión, así como proyectos de obras para la reparación de daños estructurales que detectaron dictámenes hechos tras los sismos de 2017 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con Reforma, la terminal aérea solicitó para su plan 196 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este recurso se requiere, pese a que se ha dicho que el AICM ya no tiene la capacidad para atender a los cientos de pasajeros que día con día se trasladan desde y a diferentes partes del país y del mundo.
El la solicitud del dinero, se explica que se usará para que se lleven a cabo cinco estudios así como nueve proyectos de obras, los cuales se sumarían a otros que están en curso, lo que se pretende mejorar los servicios del aeropuerto.
Víctor Fuentes señala que así lo explica la terminal aérea en el proyecto de inversión que mandó a Hacienda:
«Los edificios 1 al 81 y el puente de la terminal terrestre (edificio 85) en la T1 presentan desplomes y asentamientos fuera de la tolerancia de la norma, así como fisuras y agrietamientos en juntas constructivas y otros elementos, por lo que es necesario diagnosticar de manera adecuada los problemas estructurales».
Hasta 2017, el AICM registró 449, 664 operaciones que representaban un incremento de 0.3 por ciento respecto a 2016.
Y según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2021, en la capital del país se generará una demanda para el aeropuerto de 50 millones de pasajeros y 540 mil millones de toneladas de carga.
Hace dos años, la terminal aérea movilizó a 44.7 millones de pasajeros, lo que es 7.1 por ciento más que en el 2016, y 537 mil 262 toneladas de carga, es decir 19 por ciento más que en 2016… y las cifras van a la alza.