López Obrador se reunirá con el presidente de Honduras en julio

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán en la primera quincena de julio próximo en territorio mexicano, para evaluar la crisis migratoria regional y suscribir la incorporación hondureña al programa de desarrollo socioeconómico del Triángulo Norte de Centroamérica que busca evitar la migración irregular a Estados Unidos.

Al hacer el anuncio, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, informó hoy en declaraciones en Tegucigalpa que López Obrador invitó la semana pasada a Hernández a visitar México. No se dio la fecha exacta del viaje.

La diplomática advirtió que, ante los acuerdos migratorios suscritos a inicios de este mes por México y Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera mexicano-guatemalteca y tratar de contener los flujos de viajeros sin visas o sin documentos, el gobierno exigirá el respeto a los derechos humanos de los hondureños que transiten por México.

La canciller instó a los hondureños a que «no se dejen engañar» por los «coyotes» o traficantes de seres humanos y desistan de insertarse en las redes de contrabando de personas, para «evitar que se sometan a los terribles riesgos en territorio mexicano para llegar a EU».

La ruta está marcada por el «riesgo» y el «dolor», con «violaciones» y extorsión, por lo que Honduras «estará vigilante» en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, aseveró la diplomática.

Las deportaciones de hondureños desde México y EU a Honduras aumentaron un 39% de enero a junio de 2019 en comparación con ese mismo periodo de 2018, según Agüero. Las repatriaciones de hondureños en 2019 de México sumaron 31 mil 342 en 2019 y las de EU llegaron a 19 mil 346, precisó.