Una persona, que presentó visa de cónsul de Nicaragua vencida, fue impedida, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de transportar a otras tres, de nacionalidad cubana, y llevada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El INM informó que este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración, integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, revisaron un vehículo color negro.
En él encontraron cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) y la conductora, Socorro «N», quien se identificó como cónsul de Nicaragua, pero con la visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017.
En un comunicado del INM se establece que «ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro N sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa».
La funcionaria nicaragüense acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.
Sobre el origen y destino de los extranjeros, aseguró que los llevaba a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar al destino previsto.
Cuando la mujer mostró su visa vencida, se le informó también de su estancia era irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la FGR.
El organismo federal agrega que la cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.
Los cubanos fueron conducidos ante la autoridad migratoria para iniciar el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.