La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en México.
En esta misma labor participan la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México.
De acuerdo con la Cancillería, durante esta reunión se analizó una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible.
De esta forma, se busca dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras”, refirió.
En la reunión que estuvo encabezada por la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, Martha Delgado se reconoció como prioridad el fortalecimiento de protección de personas refugiadas en la región.
Por otra parte, se coincidió en que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio.
México reafirma su compromiso por trabajar conjuntamente con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado”, puntualizó la SRE.