Migrantes, sin acceso a salud: Médicos Sin Fronteras

Las redadas y detenciones masivas de migrantes provocan que estos prefieran atravesar México en la clandestinidad y bloquean su oportunidad de acceder a los servicios de salud, alertó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La asociación internacional relató que sus equipos en Coatzacoalcos, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, fueron testigos de arrestos masivos durante la semana pasada; los hechos habrían ocurrido mientras los migrantes recibían atención médica y psicológica por parte de MSF.

Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, indicó que “la criminalización del solicitante de asilo y del migrante, y el hecho de forzarlo a la clandestinidad tiene consecuencias. Una de ellas, ya la estamos viendo: el número de consultas atendidas en los últimos días se ha visto reducido. La conclusión es obvia: hay gente con necesidad de servicios médicos que no los está recibiendo”.

Añadió que por el riesgo y el temor a ser detenidos, los migrantes comenzarán a desplazarse en grupos pequeños y se verán obligados a transitar por rutas peligrosas, por lo que se también se alejarán de cualquier camino en el que puedan ser atendidos:

Por todo esto Sergio Martín también calificó como “represivas” las nuevas políticas migratorias del gobierno, que tienen como objetivo evitar que Estados Unidos imponga aranceles del cinco por ciento a todos los productos de México.