El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, consideró que la reciente cancelación (de siete licitaciones) de farmouts o asociaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) “pareciera que van en contra el discurso del Presidente”.
Ante ello, planteó la necesidad de revisar esa situación, al considerar que se debe revisar eso “porque tal pareciera que van en contra del discurso del Presidente. Tenemos que estar todos alineados si de veras queremos crecer”, destacó.
Cabe mencionar que el pasado 13 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó formalmente la cancelación de la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 para la selección de socios (para Pemex) con el objeto de llevar a cabo actividades de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos en Áreas Terrestres.
Consultado al término de la ceremonia donde se firmó una Alianza entre la Concamin y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor de la Transformación Industrial del país, el dirigente planteó la necesidad de revisar esa situación.
“Tenemos que revisar eso, porque tal pareciera que van en contra del discurso del Presidente. Estar todos alineados si de veras queremos crecer”, destacó.
Comentó que la iniciativa privada está poniendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia un combate a la pobreza y un mejor México.
Dio a conocer que los 32 mil millones de dólares que este año invertirá el sector privado, se aplicarán en todas las ramas económicas del país.
A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, comentó que hay una naturaleza muy amplia de las empresas que participan en ese convenio que se hizo (la semana pasada) con el gobierno federal, las cuales van desde el área industrial que es el acero, la química, sector automotriz, la industria aeronáutica hasta sectores como el textil y la parte financiera, de cines. “Involucra a todos los sectores productivos de la economía”.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, detalló que el convenio de colaboración de la máxima casa de estudios y la Concamin busca actualizar los programas de estudio de esa universidad, para evaluar las necesidades y perspectivas del mercado laboral para los egresados de la institución.
“Tenemos que desarrollarnos más, no hay mucho tiempo porque el tsunami nos alcanzó y tenemos que hacer rápidamente realidades los proyectos. Pasamos de la economía número 15 a la 11 en el mundo y en el Índice Global de Competitividad ocupamos el lugar 56 de 126 países, por debajo de países como Chile o Costa Rica, con economías mucho más pequeñas que la nuestra y con capacidades de investigación e innovación mucho menores”, subrayó.