El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo criticó que la Agenda 2030, delineada por los países integrantes de la ONU, no incluya un sistema financiero como parte fundamental para la implementación de los 17 objetivos que se suscriben en esta.
Esto, dijo permitiría erradicar el desempleo y la pobreza, en donde se cuide un compromiso por un mundo más cuidado, pues enfatizó que el sistema financiero debería estar orientado a que fluya el capital y que se a través de este que las personas puedan cumplir sus sueños.
“La verdadera reforma fiscal es cuando cada quien, dentro de sus medidas, pueda obtener sus sueños”, acotó.
“Estamos contentos, mas no satisfechos por lo que hemos logrado hasta el presente”, añadió.
En este sentido, señaló que como parte de los trabajos del nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla 74 compromisos, derivados de los 17 objetivos que suscribe la ONU en su Agenda 2030.
“Particularmente los programas Sembrando Vida, las becas a estudiantes de educación media superior y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, detalló.
Romo Garza, también comentó que con la finalidad de lograr una economía sostenible se requiere atender las tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Todas destacó, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el Ejecutivo Federal.
Igualmente, se congratuló de la creación de la red de soluciones para el desarrollo sostenible, con el cual dijo se busca lograr “un país con justicia social”.
Señaló que en los próximos 12 meses se trabajará para incrementar la inversion para un crecimiento sostenible, no sólo del Producto Interno Bruto (PIB), y en donde se camine “de la mano con todos los empresarios que han estado cooperando al cien por ciento”, así como en coordinación con todas las dependencias involucradas en los trabajos.
Añadió que los trabajos comenzarán en la zona sur del país, a fin de generar experiencia y que se replique en todo el territorio nacional posteriormente.
Por su parte, consideró que para que estos objetivos funcionen “los tenemos que incluir desde preescolar”, pues dijo que de no establecer una cultura de competitiva desde los menores los esfuerzos no van a funcionar.