Tasa de referencia de Banxico, estable: Barclays

La firma de servicios financieros Barclays estimó que varias incertidumbres en México con respecto a la persistente inflación subyacente, aranceles comerciales y posibles rebajas de calificación sugieren que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia estable en 8.25% por mucho tiempo.

“En México, todavía vemos que Banxico no está iniciando un ciclo de flexibilización en el futuro previsible, ya que varios riesgos deben mantener el tono cauteloso de la Junta de Gobierno en medio de la persistencia de la inflación subyacente”.

Si bien Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre inmigración para evitar por ahora la implementación de aranceles a las exportaciones mexicanas, existe el riesgo latente de que surjan nuevas amenazas, señaló.

Es probable que esto haya afectado los debates de T-MEC en Estados Unidos, ya que los demócratas han criticado las acciones de la administración de Donald Trump y podrían retrasar las discusiones y una eventual aprobación.

La institución financiera apuntó que el Senado de México puede discutir y aprobar el acuerdo comercial en una sesión especial esta semana.

Además, se podrían materializar nuevas rebajas en las calificaciones soberanas y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Advirtió que una nueva baja de Pemex por parte de Moody’s pondría su crédito en alto rendimiento en dos de las tres agencias calificadoras, lo que probablemente provocaría una venta masiva de sus bonos y presionaría los activos mexicanos.

Refirió que el Banxico ha reiterado que se debe abordar la posible baja de las calificaciones soberanas y de Pemex.

A decir de la entidad financiera, las altas tasas de interés en medio del débil crecimiento económico también podrían desafiar las metas fiscales y el balance de riesgo sobre la inflación apunta al alza.

Los posibles recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían permitir a Banxico descartar nuevas alzas, pero no sería suficiente para reflejarlas, dadas las incertidumbres actuales, añadió.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.