Minuta Ley Federal de Austeridad Republicana JUNIO DE 2019

1. El 11 de septiembre y 02 de noviembre de 2018, se presentaron 2 Iniciativas de los Dip. Manuel Rodríguez González y Saúl Huerta Corona (Morena) relativas a la creación de una Ley de Austeridad Republicana.

2. En sesión ordinaria del 30 de abril de 2019, la H. Cámara de
Diputados aprobó la Minuta materia de este dictamen con
387 votos en pro y 33 abstenciones, turnándola a la Cámara
de Senadores para los efectos constitucionales.

3. El 12 de junio de 2019, la Mesa Directiva de la H. Cámara de
Senadores turnó de manera directa la mencionada Minuta a
las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de
Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen
correspondiente

OBJETIVOS DE LA MINUTA

No más derroches.

No más excesos.

No más privilegios

OBJETIVOS

-Aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental.

-Hacer cumplir los principios de economía, eficacia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos.

-Se incorpora la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público.

-La austeridad será de observancia obligatoria para todos los servidores públicos y aplicada de manera transversal en todos los entes.

BENEFICIOS

Generar ahorros presupuestales para canalizarlos al desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan.

Instaurar una política de austeridad republicana de Estado.

El Gobierno de México, tendrá mayores posibilidades de atender a la población en general.

Se garantizará el derecho a una buena administración pública y los derechos humanos de todas las personas.

CONTENIDO DE LA MINUTA

A consideración de la Colegisladora, la austeridad republicana, como expresión del derecho popular a un gobierno honrado y eficaz
comprende, entre otras acciones:

➢ Eliminar privilegios como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva.

➢ Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas ni aumentar sus dotaciones.

➢ Limitar el uso de bienes muebles e inmuebles y los recursos humanos propiedad del Estado y al servicio de éste, al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo a la población.

➢ Establecer límites en la adquisición y arrendamiento de bienes, muebles e inmuebles, así como para la contratación de servicios y obra pública, buscando la máxima economía, eficiencia y funcionalidad.

➢ Señalar expresamente la prohibición de otorgar pensiones de retiro para expresidentes distintas de aquellas que otorga el ISSSTE.

➢ Prohibir la constitución de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos que omitan el cumplimiento de las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

PUNTOS CONTROVERSIALE DE LA MINUTA

ARGUMENTOS PAN

• Estamos a favor, y que quede claro que el Partido Acción Nacional
está a favor de la austeridad, siempre y cuando tenga especificaciones claras, que no se contrapongan las leyes.

• Han compartido la preocupación de la Cámara Nacional de la
Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la
Información; la Asociación de Internet y otras empresas de
tecnologías, de modificar el artículo 16, fracción III, para evitar una
priorización en la adquisición y arrendamientos de equipos y
sistemas de cómputo.

ARGUMENTOS PRI

• Esta ley es una recopilación de lo que está establecido en la Ley Federal de Presupuesto, en la Ley de Adquisiciones, en la Ley de Obras Públicas. Y algo que ustedes no saben, en los decretos de austeridad de la pasada administración.

• Esta Minuta no toma en cuenta todo el ciclo presupuestal. Se está suponiendo que todos los años vamos a aprobar un mal presupuesto, un presupuesto desequilibrado, porque lo que establece esta ley es que todos los años tenemos que ahorrar, en
lugar de destinar de manera eficiente los recursos.

• Se propone un comité de evaluación que nadie conoce su integración, que la integración está sujeta a lo que determine el Ejecutivo.

• Se establece que la austeridad se tiene que llevar a cabo en aquellos aspectos que no son prioritarios para el gobierno.

• Se prohíbe que se compren vehículos hasta por 360 mil pesos. ¿Saben cuánto era lo permitido en la pasada administración? 275 mil.

• Se establece que las licitaciones públicas deberán de ser la regla general en las contrataciones. Eso ya lo dice la Ley de Adquisiciones.

• Se menciona como una gran innovación que la Secretaría de Hacienda es el único autorizado para destinar recursos a fideicomisos. Esto ya lo establece la ley en el artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Se habla de que se prohíbe incrementar el gasto de comunicación social, excepto para casos urgentes. Se requiere definir la urgencia, porque la ley establece que solamente puede ser para contingencias derivado de desastres naturales…

•Lejos de reducir el gasto público, lo que se está haciendo con el ordenamiento legislativo que estamos discutiendo, es generarle espacios de discrecionalidad al Ejecutivo para ejercer, por encima de lo aprobado por esta soberanía, el ejercicio del gasto público.

• No dejarle discrecionalidad al funcionario público del presente y del futuro, sobre los usos de los recursos públicos escasos y que son para el beneficio de la ciudadanía.

• Se menciona que la austeridad es un principio entendido como un modo de vida democrático. Sin embargo, en el articulado se establece como un valor fundamental del servicio público mexicano.

• Las leyes no regulan valores, sino conductas.

• Los principios establecen un deber ser, son de eficacia directa en tanto son mandatos de optimización a realizarse en la medida que es posible. Deriva en derechos y, por supuesto que son fuente de derecho. Mientras que la esfera de valores solo establece fines y son de eficacia indirecta por su base axiológica, y por tanto, no constituyen una fuente de derecho.

• Respecto del artículo 16 genera un gran decálogo de medidas de austeridad cuya redacción es ambigua, poco clara y, en consecuencia, provoca incertidumbre jurídica a los sujetos obligados de dicha ley, en lo que lo más relevante queda sujeto a los
lineamientos que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Se establece que las medidas de austeridad son enunciativas y no limitativas, es decir, con esta redacción se genera una gran incertidumbre y discrecionalidad respecto a qué medidas pueden considerarse austeridad, ya que pueden existir más de las ocho que
están previstas.

• Derroche no es una categoría jurídica o un concepto que pueda ser medido o determinado por una conducta.

ARGUMENTOS PRD

• Duplica disposiciones que ya se encuentran previstas en diversos
ordenamientos vigentes, tal como la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Responsabilidades
Administrativas, entre otros.

• Aprobar esta nueva Ley, provocará contradicciones jurídicas,
porque ya existen en la ley diversas disposiciones contempladas en
la Minuta.

• El Ejecutivo federal dispone de mecanismos y herramientas de
política pública, desplegadas transversalmente con
responsabilidades directas, a cargo de las dependencias y
organismos que conforman la administración pública federal. Lo
cual no requiere de expedición de ninguna ley.