Juristas vs AMLO…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Finalmente los abogados sacan a relucir sus conocimientos jurídicos y se enfrentan al Ciudadano Presidente por sus amenazas en contra de jueces que otorgaron amparos que suspenden temporalmente el inicio de las obras de Santa Lucía e impiden que la Comisión Nacional del Agua inunde lo hasta ahora construido de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Barra Mexicana de Abogados salió del letargo en que ha vivido los últimos seis meses y lanzó severa crítica en contra de la posición asumida por el presidente López Obrador de revelar los nombres de los jueces de distrito y de los solicitantes de los amparos, para demostrar que se trata de sus “adversarios políticos”.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho. El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo”, afirmó la BMA en un comunicado que difundió ayer.

La concesión de suspensiones provisionales y una definitiva, forman parte de los 147 amparos tramitados por el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

La amenaza presidencial se produjo el pasado viernes durante su conferencia mañanera y fue precisa: “…fueron tramitados por sus adversarios a quienes exhibirá para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

¿Se aplicará la ley y se respetará la independencia del Poder Judicial de la Federación?

Las apuestas dicen que no.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.