El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que Estados Unidos se comprometió a destinar una inversión de casi de 8 billones de dólares en Centroamérica y México, con el fin de promover el empleo y frenar la migración a EU.
Destacó que de esta manera, Estados Unidos invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones en el sur de México, iniciando ya en El Salvador estas inversiones, pero además se está invitando a países como Alemania y otros del primer mundo a que hagan lo mismo y acabar con el problema de la migración.
Durante la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español en México, celebrada en el puerto de Veracruz, el canciller Ebrard Casaubón manifestó que ese fue el compromiso que se alcanzó durante el acuerdo que recientemente signaron ambas naciones.
Esto tras señalar que el flujo de centroamericanos que cruzan por territorio mexicano creció tres veces en menos de un año.
Definió que ese flujo migratorio no podía continuar así y por eso ahora los migrantes centroamericanos tendrán que registrarse y dar a conocer a qué vienen, porqué y en caso de que quieran atravesar México para llegar a los Estados Unidos u otro país, México les dará a conocer su negativa a esa intención.
El canciller manifestó que la implementación de estas políticas es un derecho que tiene cada país, México incluido, y por ese motivo se está dialogando con ellos (migrantes centroamericanos).