Prevención y mediación de conflictos, herramientas para lograr paz: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó hoy aquí que la prevención y la mediación de conflictos son dos de las principales herramientas contra el sufrimiento humano, en el marco de un debate en el Consejo de Seguridad.

“Cuando actuamos con prontitud y permanecemos unidos, podemos evitar con éxito que las crisis se agraven, salvando vidas y reduciendo el sufrimiento”, sostuvo Guterres durante un debate sobre la prevención y la mediación como herramientas para lograr la paz internacional, según el portal ONU Noticias.

Mencionó que uno de los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos es el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, que establece mecanismos como “negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios de paz”.

Asimismo, Guterres consideró que el desarrollo sostenible es una de las herramientas más eficaces para prevenir conflictos, por lo que confió en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible permitirá crear sociedades resistentes y estables, así como abordar las causas de cualquier tipo de violencia.

No obstante, el líder de la ONU advirtió que el resurgimiento del populismo y las políticas que contribuyen al resentimiento, la marginación y el extremismo, constituyen “enormes obstáculos” para la paz internacional.

“En algunos países se intentan retrocesos en derechos humanos y en los avances logrados en los últimos decenios en materia de género e inclusión. El espacio de la sociedad civil se está reduciendo”, añadió.

Al respecto, el exlíder de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la voz del Consejo de Seguridad “se necesita más que nunca en este momento actual, cuando el encanto engañoso del populismo y el aislacionismo está creciendo en todos los continentes, desde América del Norte y del Sur hasta África, Asia y Europa”.

Admitió que los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad pueden mejorarse y llamó a los miembros del órgano ejecutivo de la ONU a que definan una posición conjunta “para abordar los conflictos en sus primeras etapas”.

Por su parte, la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, hizo un llamado al Consejo de Seguridad para abordar los diversos temas con un “espíritu de diálogo inclusivo y la voluntad de trabajar” para lograr la paz.

Robinson, quien preside The Elders, un grupo de líderes globales independientes fundados por Nelson Mandela para promover el buen gobierno y el liderazgo ético, denunció que el Consejo, en especial sus cinco miembros permanentes, han incumplido los compromisos incluidos en la Carta de la ONU.

Puso como ejemplo el uso repetido del veto de los miembros permanentes del Consejo en resoluciones que buscan prevenir “atrocidades masivas”, como el uso de armas químicas contra civiles, por lo que puntualizó que la comunidad internacional no debe esperar a que ocurra otra gran tragedia.