Ebrard revela detalles sobre acuerdo pactado con EU

Al ofrecer un mensaje a medios de comunicación tras el pacto con el gobierno de Estado Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que en caso de que el proyecto presentado por México de contener la migración fracase, se aplicaría la situación del tercer país seguro.

En la sede de la Cancillería mexicana, Marcelo Ebrard enfatizó que “el tercer país seguro se aplicaría si el proyecto de México fracasa”.

Ebrard comentó que a México le encantaría que no se dé la negociación sobre el país seguro y que en 45 días se alcance el éxito y se tengan resultados, aunque aclaró que no está la amenaza de aranceles.

Comentó que el acuerdo en esencia es “demostrar que tenemos razón” sobre el tema migratorio, por lo que los 45 días se pondrá en marcha un programa que fue tomado con escepticismo.

Externó que México tiene una responsabilidad sobre los mexicanos y ellos quieren que se discuta el tema del tercer país seguro, por lo que se propuso un Sistema de Gestión Migratorio sobre Asilo y Refugio, por lo que se analizarán las medidas dentro del tiempo.

Al hacer una relatoría de hechos sobre la negociación, Manifestó que México siempre ha mantenido su postura de defender los intereses nacionales.

Aseveró que en las negociaciones, los enviados de Donald Trump buscaban que se firmara en ese domento un acuerdo de tercer país seguro.

Ebrard manifestó que no se revelará la estrategia mexicana terminándose los 45 días del plazo establecido en las negociaciones de Washington, esto por prudencia.

Afirmó se tiene el apoyo de Alemania sobre el tema de desarrollo a Centroamérica.

Dijo que en el documento que leyó en la relatoría es lo único que se tiene que informar y no hay más, ya que todo es lo que se ha informado en el senado.

Afirmó que la Guardia Nacional se habrá de desplegar en la zona sur del país, en las zonas de puntos fronterizos.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.