Crecimiento económico estimado es insuficiente, dice director de BMV

El estimado de crecimiento en la economía —que el consenso marca alrededor de uno por ciento para este año- es insuficiente para que las empresas salgan a bolsa, comentó José Oriol-Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre los frenos “estructurales” y el por qué no ha habido una oferta pública inicial desde noviembre de 2017, se cuentan un mercado relativamente pequeño a falta de educación financiera y el miedo de los empresarios a la transparencia por prácticas de evasión fiscal.

En atención a medios de comunicación, añadió que los anuncios del gobierno estadunidense y las revisiones en las notas crediticias de México por parte de las calificadoras han detonado reacciones más moderadas. Tanto, que en lo que va de este año no ha habido una salida de capitales. Por el contrario, hasta el cierre de abril el flujo real de entradas al mercado mexicano ascendió a cerca de 2 mil 500 millones de dólares.

“Todavía estamos dentro del margen de inversión y los mercados ya pudieron haber anticipado un cambio en la calificación (…) Entre inversionistas extranjeros parecen no estar tan negativos como los locales. Están viendo, al contrario, que hay algunas medidas, oportunidades y valuaciones atractivas”, consideró.

Sobre el acuerdo al que el gobierno mexicano y estadunidense llegaron para evitar la imposición de aranceles por parte de este último si no se detenía el flujo migratorio a su país “han habido una serie de cuestionamientos, pero creo que la prueba son los mercados financieros”, consideró.

Y es que luego de que el viernes pasado se diera a conocer que la delegación mexicana en Washington concedió el tema migratorio para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, el mercado financiero reaccionó de manera positiva. El peso se fortaleció; de 19.60, pasó a 19.20, hasta llegar a cerca de 19.10 la jornada del martes.

Orial-Bosh sostuvo que todavía está en puerta ver cómo funciona el decreto para el impulso al sector financiero. “Si lo vamos a ver pronto o no, yo diría que no (…) porque se deben dar las condiciones de mercado. Tiene que haber mayor certidumbre y confianza para los empresarios y para los inversionistas. Esperamos que pronto lo veamos”, sostuvo.

Sin una oferta pública inicial desde año y medio, el mercado accionario en México tendrá que esperar “al menos un año” más para que empiece a haber algún movimiento considerable, estimó Benjamin Theurer, jefe de investigación sobre renta variable de Barclays. En ese sentido, la salida de la Bolsa Institucional de Valores no fue lo más oportuna, explicó.

“Justo salió a finales de una administración, cuando normalmente las empresas esperan. Cuando hay un cambio de administración siempre cambia la actividad en Bolsa y al inicio tarde en arrancar. Por lo que yo creo que vamos a ver mínimo un año más para ver un poco más de actividad en el mercado de renta variable”, sostuvo en conferencia de prensa.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.