El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se formará un equipo especial para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
Señaló que la migración no es por gusto sino por necesidad, y por eso se brindará atención al fenómeno migratorio de la manera más eficaz y humana para enfrentar y atender las causas que originan que la gente abandone su lugar de origen, sin usar la fuerza.
El equipo especial que trabajará para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos en materia migratoria estará conformado y encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Francisco Garduño, Javier May Rodríguez, Francisco Duarte, el general Vicente Hernández.
Aseguró que es un desafío el que en tres meses se acredite que se puede disminuir el flujo migratorio atendiendo las causas que lo causa.
Explicó que se generarán 80 mil empleos en la franja fronteriza del sur con el programa “Sembrando Vida” para dar trabajo a los migrantes además de la gente que vive en la zona.
El primer mandatario dijo que se debe mantener una buena relación con Estados Unidos, así como fortalecer el mercado interno sin romper las relaciones con EU y Canadá.