Juan Ayala ya Cayó de la Dirigencia del SUTGCDMX 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Juan Ayala Rivero da muestras de desesperación frente a lo que parece irremediable: su caída al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Ninguno de sus escenarios le favorece: el juicio de nulidad de la toma de nota que indebidamente se le otorgó para los próximos cuatro años tiene los elementos necesarios para ser procedente, y el movimiento de 22 secretarios generales seccionales es mayoría para impedir cualquier posibilidad de su reelección.

Juan Ayala Rivero.

Ayala Rivero sigue sin asimilar que haber antepuesto su interés político personal -ser diputado local a toda costa por el PRD- fue su más grave error: negó cualquier posibilidad de triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum y apostó el capital del SUTGCDMX a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Es un mal perdedor.

Olvida que durante meses fue uno de los más entusiastas promotores de las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera, a quien públicamente llamaba el mejor jefe de gobierno de la Ciudad de México. Al ganar las elecciones la doctora Claudia Sheinbaum, se convirtió en un estorbo, incapaz de aceptar que carece de representativo entre los trabajadores y que en el gobierno de la ciudad genera desconfianza.

Asido a un clavo ardiendo en la asesoría de Mauro Sánchez, un personaje con un historial de traiciones que lo hace en absoluto confiable, incluso a quien le tendió la mano cuando perdió la influencia en el sindicato de lo que era la Secretaría de Industria y Fomento Industrial, en uno de sus más oscuros antecedentes, cuando provocó que dos integrantes de su grupo estuvieran en la cárcel.

Ayala Rivero, confiado en la relación que su asesor mantiene con Jorge Luis Basaldúa y José Luis García, los funcionarios de mayor jerarquía en la Subsecretaria de Capital Humano de la Secretaria de Finanzas del gobierno de la ciudad, creyó haber encontrado el puente de plata para mantenerse otros cuatro años en la dirigencia sindical de los trabajadores.

Sánchez presume haber sido quien lograra la comisión sindical con goce de sueldo de la doctora Adriana Rodríguez en el ISSSTE, esposa del subsecretario Basaldúa, lo que según él, le permitió colocar a su hijo del mismo nombre en una posición de líder coordinador de atención de acuerdos en esa dependencia.

El presidente del SUTGCDMX no tiene salida: su gestión concluirá los primeros días de julio próximo, debido a la solidez de los argumentos jurídicos de la demanda que el abogado Alejandro Velázquez Méndez elaboró para la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, que planteó la nulidad de la toma nota para el cuatrienio 2019-2023 y de la segunda reelección de 23 secretarios generales seccionales.

La toma de nota de Ayala Rivero se la otorgó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 15 de agosto de 2017, en una violación del estatuto que establece que la elección es cada cuatro años, lo que adicionalmente implicaría la segunda reelección, figura que no está consolidada puesto que la reforma que la autorizaría no fue concluida.

En efecto, en la reforma estatutaria del 17 de mayo de 2016, en un artículo transitorio se estableció que la nueva redacción del artículo 161 entraría en vigor “al día siguiente de su aprobación del Primer Congreso General Extraordinario de Delegados del periodo 2015-2019”. Este congreso no se llevó a cabo.

Adicionalmente el grupo de secretarios generales que están en contra de la permanencia de Ayala Rivero, son la mayoría de las 40 secciones sindicales del SUTGCDMX, por lo que una elección ante los 120 delegados le sería adversa.

Así se entiende que el miércoles 29 de mayo el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, los hubiese recibido, para escuchar su planteamiento que no están de acuerdo con la gestión de Ayala Rivero.

Posteriormente el lunes 3 de junio realizaron un nutrido mitin frente al SUTGCDMX en la calle de Antonio Caso, donde una enorme manta en la que le exigían estar fuera de ese sindicato.

El congreso sindical deberá realizarse durante la primera quincena del mes próximo.

PARA LA AGENDA

El grupo opositor a Ayala Rivero integra a las cuatro secciones más numerosas del SUTGCDMX: 1 “Limpia y transportes”, 2 “Construcción y operación hidráulica”, 6 “Parques y jardines” y 12 “Servicios médicos”…

En una decisión arrebatada, por decir lo menos, el director de administración y finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno -¿no entendió el berenjenal en el que se metió cuando habló de una inminente crisis en ese instituto?- pidió  la renuncia a todo el equipo de adquisiciones, el pasado lunes 3 de junio, incluidas secretarias, pese a que habían llegado con él en diciembre…

 

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.