La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la convocatoria para renovar su dirigencia nacional en un proceso de elección a celebrarse el 11 de agosto próximo.
El proceso de selección será abierto a toda la militancia, con un padrón de 6.5 millones de priistas.
En la convocatoria se hace un llamado a sectores y organización para que se mantengan en la imparcialidad y se abstengan de hacer pronunciamientos públicos a favor o en contra de cualquiera de las fórmulas que se registren.
Quienes aspiren a registrarse y lograr la candidatura deberán ser priistas con al menos 10 años de militancia fehaciente; solicitar licencia si es que se tiene algún cargo como servidor público; haber desempeñado algún cargo de dirigencia partidista; tener -de manera indistinta- apoyo de estructura territorial (20%), sectores y organizaciones (tres apoyos); consejeras y consejeros políticos nacionales y estatales (20%); personas afiliadas en el registro partidario (5 por ciento).
La jornada de registro de fórmulas se llevará a cabo el 22 de junio próximo de 10:00 a 14:00 horas y a más tardar 72 horas después se darán a conocer los dictámenes.
En caso de registro de una sola fórmula, se advierte en la convocatoria, queda sin efecto el proceso Interno y el 14 de agosto se declara electa a la fórmula que se registró.
Si hay más de una fórmula en registro deberá llevar a cabo proselitismo entre el 26 de junio y el 9 de agosto. Habrá dos debates: 17 de julio y 7 de agosto.
Las fórmulas que compitan deberán conducirse con respeto hacia las todos los contendientes; divulgar la declaración de principios y el programa de acción partidarios; usar los colores y el emblema del partido en todo el material de proselitismo.
Se prohíbe utilizar propaganda de proselitismo que ofenda, difame, calumnie o denigre a los demás aspirantes; contratar por sí o por interpósita persona, tiempos en radio o televisión para hacer proselitismo; hacer uso de recursos públicos en las actividades de proselitismo; realizar pronunciamientos anticipados acerca del resultado de la jornada electiva.
Se contempla recursos de impugnación a través de medios legalmente previstos.