Campesinos exigen que AMLO publique lista de compromisos con EU

A pesar de que el canciller Marcelo Ebrad afirmó que el gobierno mexicano acordó con el estadounidense un asunto migratorio y no comercial para evitar el 5% de aranceles a las exportaciones nacionales a partir de hoy, organizaciones campesinas exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga pública la lista de lo que México cedió en la negociación anti aranceles para estar seguros de lo que fue entregado por nuestra nación a los estadounidenses.

Tras anunciar una posible movilización nacional para el próximo 8 de agosto, el vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Jesús Gutiérrez Valencia, acusó que el gobierno federal se ha sentado con distintos sectores de la población. incluyendo las cámaras patronales, los grupos empresariales, los poderes fácticos “que tanto dijo combatir”, pero “desoye al movimiento campesino que tiene la disposición de contribuir al desarrollo nacional”.

Al destacar la necesidad de que el presidente de la República reconsidere esa actitud y establezca un proceso de diálogo con el movimiento campesino del país, manifestó que están dialogando con distintas organizaciones para realizar la movilización, pues “por distintos medios le hemos hecho llegar el recado al presidente de la República, que el movimiento campesino tiene la disposición de dialogar (y) lamentablemente no hay apertura”.

Ante eso, añadió, nos vamos a movilizar el 8 de agosto para hacernos visibles y que sean escuchados nuestros planteamientos.

Por su lado, el Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, dijo que preguntarán a la Secretarías de Economía y de Desarrollo Rural que explican toda la situación. Los estadounidenses, actualmente tienen excedentes de soya y algunos otros granos y a lo mejor quieren que les compremos más leche.

Reflexionó que la compra de más alimentos a Estados Unidos “no llevaría a más dependencia” y eso va contra toda la lógica del Plan Nacional de Desarrollo que implantó López Obrador.

En tanto, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, aseveró que la agrupación exige al presidente López Obrador que aclare cuáles son los compromisos que hizo con Estados Unidos y el valor económico de los mismos.

La oficina de información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que su presidente, Bosco de la Vega, no daría entrevistas por el momento.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.