Los ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales del Grupo de los 20 cerraron una reunión en Japón con la promesa de utilizar todas las políticas a su alcance para proteger el crecimiento global.
De acuerdo con un comunicado conjunto, los riesgos para el comercio y la tensión geopolítica se está intensificando. No se refirieron de forma directa a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, aunque los responsables que participaron en la cumbre indicaron que era su principal preocupación.
Pese a los riesgos, agregaron, el crecimiento global parece estar estabilizándose y se espera que remonte más tarde este año y el siguiente.
Christine Lagarde, directora gerente del Frente Monetario Internacional (FMI), también fue directa en sus advertencias sobre el posible costo del aumento de aranceles y otras represalias entre Estados Unidos y China.
La principal amenaza viene de continuar las tensiones comerciales, dijo Lagarde, añadiendo que el FMI estima que los aranceles podrían reducir el nivel del PIB global en un 0,5% para 2020, o unos 455.000 millones de dólares.
El Grupo de los 20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.