Mueren 100 mil especies marinas cada año por plástico arrojado al mar: CNDH

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado este 8 de junio, la dependencia indicó que los daños al ecosistema no sólo representa la muerte de animales, sino que también representan un riesgo para el derecho a la salud y a un ambiente sano.

Las afectaciones son provocadas principalmente por el plástico que se vierte en el mar, el cambio climático y el depósito de desechos o residuos peligrosos en los océanos derivados de procesos industriales, petroleros y mineros.

“Esta Comisión Nacional llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a revisar el marco jurídico aplicable a mares y costas, para fortalecer la coordinación interinstitucional, el control y la vigilancia, además de la armonización de las diferentes legislaciones y las Normas Oficiales Mexicanas a los estándares internacionales y los acuerdos multilaterales ambientales en la materia, así como a asumir el principio precautorio y acciones puntuales para atenuar, mitigar o eliminar el impacto que generan las actividades humanas a los océanos”, pidió la CNDH.

También hizo énfasis en la necesidad de actualizar la Política Nacional de Mares y Costas de México para diseñar e implementar mecanismos que ayuden a cuidar los ecosistemas marinos y costeros.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia recordó que nuestro país cuenta con una extensión litoral de 11 mil 122 kilómetros, dentro de los cuales tiene diversas áreas protegidas como la Biósfera Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo y Alto Golfo de California, así como los parques nacionales Revillagigedo y Cabo Pulmo.

“Para esta Comisión Nacional es de la mayor relevancia se actualicen los programas de manejo para la conservación de diversas áreas naturales ubicadas en mares y costas, tema sobre el cual este Organismo Nacional se pronunció en la Recomendación General 26”, concluyó la dependencia.