Dos jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de los grupos criminales Fuerza Anti-Unión y Unión Tepito, Jorge Flores Conchas ‘El Tortas‘ y Pedro Ramírez Pérez ‘El Jamón‘, respectivamente.
También fue vinculado aproceso una tercera persona: José Alberto Ramírez, ‘El Chepe‘, hermano de ‘El Jamón’.
En la Ciudad de México, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Sur vinculó a ‘El Tortas’ por su presunta participación en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, además de posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, un juez de control con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, vinculó a ‘El Jamón‘ por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de posesión, así como posesión de cartuchos.
‘El Chepe’ fue señalado como responsable de delitos contra la salud, por posesión con fines de comercio, y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con las fuerzas armadas, capturaron a Jorge Flores y a Pedro Ramírez, en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que permitió conocer que el primero había formalizado una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG presuntamente dio apoyo logístico, recursos, armas, drogas, vehículos, sicarios y capacitación a los miembros de la Fuerza Anti-Unión.
Funcionarios federales señalaron que las indagatorias demuestran que ‘El Tortas’ concretó una alianza con el grupo criminal originario de Jalisco.
Además, buscaba ampliar su operación a los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, por medio de alianzas con los grupos delictivos locales.
También reforzaba sus células en la Ciudad de México para controlar a los grupos antagónicos y con disidentes de La Unión de Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra.