El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, lamentó que en la tragedia del caso del incendio de la guardería ABC no se haya responsabilizado a altos funcionarios públicos cuya negligencia provocó la muerte de 49 niños.
A 10 años del accidente en Hermosillo, Sonora, el ministro presidente escribió en su cuenta de Twitter que hace 9 años propuso la responsabilidad constitucional de altos servidores públicos en esta tragedia y lamentó que el proyecto no haya sido aprobado. No los olvidemos, concluyó.
En el proyecto, que sometió al Pleno del Máximo Tribunal, Zaldívar Lelo de Larrea proponía establecer la responsabilidad de 14 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, a su sucesor en el cargo, Daniel Karam y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Entonces, argumentó graves violaciones a los derechos humanos, resultado de una exhaustiva investigación, por diversas irregularidades tanto en las instalaciones de la guardería, como en la respuesta que dieron las autoridades ante el accidente.
Aseguró que la tragedia pudo haberse evitado si dichos funcionarios hubieran cumplido con la función encomendada.
En su ponencia, advirtió que no responsabilizar significa convalidar que, sin importar que se haya dejado de hacer en la vulneración de los derechos humanos, los servidores públicos pueden permanecer en el cargo pase lo que pase.