El Banco Mundial (BM) no modificó su pronóstico de crecimiento económico para México, pues lo mantuvo en 1.7%, el cual preveía en abril de este año.
Cabe resaltar que en enero el organismo internacional redujo sus expectativas de 2.5 a 2%, y a principios de abril las volvió a recortar de 2% a 1.7%.
De acuerdo con las estimaciones del organismo, para 2020 la economía crecería 0.4% puntos porcentuales menos de lo estimado a principios de año, a una tasa de 2%.
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el banco informó que espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe, exceptuando Venezuela, sea de 1.7% en 2019, un recorte frente al pronóstico de una expansión de 2.1% hecha en enero.
Mientras que dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para Estados Unidos, proyectando una expansión de 2.5% este año pero recortó drásticamente las de la zona euro, a un 1.2%, una reducción de 0.4 puntos.
Banco Mundial explicó el crecimiento global podría verse aún más lastrado ya que estas previsiones fueron elaboradas antes del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.
Según el Banco, la reducción en América Latina «refleja las condiciones complicadas que enfrentan varias de las grandes economías de la región».
Para Brasil el Banco Mundial destacó la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito, pero dijo que los indicadores de la actividad siguen siendo débiles, con una expansión de 1.5%, que implica un recorte de 0.7 puntos.
Con respecto a México, la entidad pronostica una expansión de 1.7%, 0.3 puntos menos de lo pronosticado en enero.
Por su parte, Argentina sigue en recesión, con una contracción prevista de 1.2%, aunque esta cifra es 0.5 puntos mejor que lo que se pensaba en enero.
En contraste con este panorama, destaca las previsiones para Colombia, donde la institución prevé una «sólida expansión» de 3.5%.
Debido a la falta de datos, el Banco Mundial dijo que dejó de emitir proyecciones sobre Venezuela y que ha eliminado al país de los promedios regionales que antes integraba el país, sumido en una aguda crisis política, económica e institucional.