Se prevé aumento de mexicanos que trabajan en la informalidad

Unos 30 millones de mexicanos  trabajan en la informalidad  y el escenario de un crecimiento menor  al 1 por ciento que perfila el Banco de México para  este año, prevé que esta cifra aumente en los próximos meses al no generarse empleos formales para la población, advirtieron legisladores y académicos.

La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Maria Rosete reconoció que las autoridades buscan “aniquilar” el ambulantaje pero recordó que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex)  añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.

Indicó que el comercio en la calle constituyó una fuente muy importante de empleo femenino, pues de hecho la mitad de las personas que trabajan en este sector son mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017.

“La informalidad es una posibilidad real, concreta e importante para las mujeres”, aseveró.

Dijo que el 78 por ciento de los comerciantes de vía pública no son migrantes y otras arriban desde los estados vecinos pobres.

Además, integra más adultos mayores que a jóvenes; el nivel de escolaridad es inferior que en otros empleos y hay una menor proporción de educación media y superior que en otros; 73 por ciento de sus empleados trabaja por cuenta propia. En materia de salarios, 32 por ciento gana un salario mínimo, frente al 13 por ciento de otros empleos.

Rosete alertó que el crecimiento de la población y el lento desarrollo del país ha superado la oferta de empleos en México y no se prevé que esta tendencia disminuya, por lo que previò que continuará el aumento de la informalidad ante el pronóstico del Banco de México de una expectativa de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento para el presente año.

“Con estos escenarios de desarrollo será difícil crear los empleos necesarios con salarios que requiera la población para tener una vida digna, por lo que es urgente ver las alternativas, analizarlas y consensuarlas para demostrar que el comercio en la vía pública no es un crimen, sino una opción de vida y derecho”.

Álvaro Eduardo Rodríguez Pacheco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la incorporación de profesionistas a la informalidad es una denuncia de la calidad de las instituciones de seguridad social y de los empleos formales, que no van más allá de uno o dos salarios mínimos.

En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad. 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada.

Acerca de misionpo 39561 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.