Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que México debe responder con una política espejo ante la acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer el 5 por ciento de arancel a las importaciones mexicanas.
En entrevista con Guadalupe Juárez, señaló que en el caso de los agroalimentarios afectaría con mil 300 millones de dólares al año; pero que de llegar al 25 por ciento, en el mes de octubre la cantidad llegaría a los seis mil 500 millones de dólares.
Dijo que confían en la Comisión que fue a EU para encontrar una solución a esta problemática, pero que se entienda que el país está negociando con dignidad, pero también con fuerza, y que está dispuesto a continuar como socios pero no sometidos.
Informó que el CNA sostendrá una llamada con su homólogo del American Farm Bureau, ya que considera que los productores de semillas son sus mejores aliados para que el gobierno estadunidense no impongan los aranceles.
Por ello, en la CNA se hizo un llamado al gobierno mexicano para tener prudencia e inteligencia, como hasta el momento, para tratar el tema, así como templanza ante la adversidad y el bullying de Donald Trump; pero también dureza para aplicar la política espejo, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, plazo de Trump para imponer los aranceles.
De no tener ninguna novedad a favor para el próximo lunes, se reunirán con el gobierno para trabajar en equipo y generar acciones de respuesta que más convengan a México.
El empresario señaló que este es un “round golpeador” por temas electorales, y que, si bien el gobierno mexicano puede hacer una frontera sur menos porosa, no se puede responsabilizar a México por el tema de migración y la crisis humanitaria de otras naciones, porque nos utilizan como país de tránsito.
Señaló que esto genera no solo pérdida de confianza, sino de inversiones, además de violar las reglas del TLCAN y de la OMC