Elección, oportunidad para reivindicar confianza ciudadana INE Puebla

Al instalar la sesión extraordinaria permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que la jornada electoral es una oportunidad para reivindicar la confianza ciudadana.

Señaló que la organización de los comicios fue compleja, pues diversas acciones de partidos demostraron las debilidades de la cultura política que prevalece en el estado.

“Organizar las elecciones cada vez será más difícil, si no existe la sensibilización en autoridades e institutos políticos un indicador de este despropósito son las más de 267 quejas o denuncias recibidas. Perdimos otra oportunidad, seguimos en deuda con la sociedad”, manifestó.

Este día, cuatro millones 584 mil 844 poblanos podrán emitir su voto en una de las siete mil 671 casillas instaladas en el estado, en las que participan 53 mil 697 funcionarios de casilla.

Rubio Sánchez destacó que en estas elecciones, las condiciones para brindar certeza están dadas, con instrumentos como las lista nominales con fotografía, boletas infalsificables, urnas transparentes, líquido indeleble, además de los 81 mil 682 representantes de partidos políticos.

“ Con estos instrumentos la ciudadanía puede estar segura que el voto no podrá ser alterado”, comentó.

Este día también se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, para definir a los integrantes de dichos ayuntamientos.

En dichas localidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección del 1 de julio de 2018.

“El Instituto Nacional Electoral no es contendiente de la elección, somos respetuosos de todos los contendientes y exigimos lo mismo. Al INE no le interesa quien gane, le interesa la participación ciudadana en las urnas”, manifestó Rubio Sánchez.