Necesaria más inversión en vivienda social en la ciudad Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que de siete a diez días podría ser publicada la modificación al Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos en materia de desalojo, luego de que el Congreso capitalino la envíe a la Consejería Jurídica.

Al explicar que los programas a los que hace referencia dicha legislación son los que ofrece el Instituto Nacional de Vivienda (Invi), agregó que la aprobación de la modificación busca proteger la propiedad privada, pero también evidencia la importancia de invertir en vivienda social.

Sin embargo, destacó que tanto este año como el próximo, la inversión en vivienda se irá a la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017, aunque a partir de 2021 y 2022 el Invi invertirá en vivienda social.

Resaltó que “lo que se busca es generar incentivos para que haya vivienda social de parte de los desarrolladores privados”.

Mencionó que existe un planteamiento para vivienda social en la Ciudad de México que considera un proyecto en el Centro Histórico que sería un modelo replicable en la capital mexicana en corredores en los que se busca densificación, pero no gentrificación.

En cuanto a la situación de las inmobiliarias en la capitalina mexicana, Sheinbaum Pardo detalló que “si tuvimos que hacer una revisión intensa es por el abuso que hubo previamente, nuestro objetivo no es parar la ciudad, sino cumplir con la ley y los usos de suelo”.

En ese sentido, refirió que en las zonas en las que sea posible la construcción de edificaciones mayores se trata de consultar con la ciudadanía.

Al respecto, puntualizó en la preocupación de los desarrolladores, quienes pueden acercarse a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para ajustar proyectos, aunque, dijo que hay muchos que ya lo hicieron y se ajustaron al uso de suelo.

Expuso que de lo que se trata es que cumplan con la ley y usos de suelo y aquellos que sepan que tienen polígonos de actuación que no fueron correctamente aprobados, se acerquen a dicha dependencia para presentar la manera de adecuarlos y seguir adelante con el desarrollo urbano.

En ese sentido, puntualizó en la importancia de invertir en vivienda social en la capital, porque “no sólo en vivienda de alto ingreso el precio del suelo en la ciudad ha incrementado muchísimo y no queremos seguir expulsando a personas de la Ciudad de México a otros estados de la República, particularmente al Estado de México, queremos que haya vivienda asequible en la Ciudad de México”.