Autoridades del Estado de México informaron que en dos días del Operativo Rastrillo Regional realizado en 58 municipios mexiquenses, detuvieron a 285 personas por la probable comisión en diversos delitos, de las cuales 89 fueron órdenes de aprehensión por ilícitos de alto impacto.
Refirieron que en este operativo donde participan elementos federales, estatales y municipales, personal especializado en delitos de género rescataron a tres menores víctimas de trata de personas y 78 reportadas como desaparecidas fueron localizadas.
La estrategia consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, desplegar células móviles de Policía de Investigación, instalar filtros de revisión a vehículos particulares, de carga y transporte público de pasajeros, revisar bares, talleres mecánicos, deshuesaderos, lotes de venta de autos, e implementar barridos en calles, informaron en un comunicado.
Detallaron que de las 285 personas detenidas, 89 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, violación agravada, violación por equiparación, desaparición cometida por particulares, trata de personas, abuso sexual, y diversos tipos de robo con violencia, entre otros.
Del resto de los detenidos, dos de ellos, fue por el delito de cohecho, y los demás por su probable comisión en los delitos flagrantes como extorsión relacionada con homicidio y robo con violencia, trata de personas, uso indebido de uniformes e insignias, portación de arma prohibida, delitos contra la salud, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas y uso de documento falso o alterado.
En el operativo se aseguraron dos mil 660 dosis de marihuana, 2.25 kilogramos de marihuana sin dosificar, 254 dosis de cocaína, 68 pastillas psicotrópicas, siete dosis de la droga conocida como cristal, cuatro armas de fuego de diversos calibres, 302 cartuchos útiles de diversos calibres, 23 armas prohibidas como bóxer, navajas, cuchillos, toletes, rifle deportivo y replica de arma de fuego.
Además de 35 vehículos con reporte de robo fueron recuperados y otros 70 fueron asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito, y 23 inmuebles decomisados, autopartes, un par de placas de circulación con reporte de robo, dos chamarras de policía, 370 cajas de ropa, zapatos y artículos de vestir, diversos medicamentos y tres básculas grameras, entre otros.
Participaron seis mil 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México, las policías de 44 municipios y se contó con el apoyo de autoridades de la Ciudad de México, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y alcaldía de Cuajimalpa.
En total se realizaron 543 acciones operativas en colonias y calles principales de los 58 municipios como Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chapa de Mota, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca.
Además de Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Nicolás Romero, Malinalco, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Otumba, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco y Santo Tomás.
Así como en Tecámac, Temamatla, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Tlalnepantla, Tonanitla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa de Allende, Zacazonapan, Zinacantepec y Zumpango.