Banxico recorta expectativa de crecimiento a un máximo de 1.8% para 2019

El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para este año, en lo que fue su cuarto ajuste a la baja consecutivo y ante las cifras en la materia dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi).

En su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo, el banco central pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá entre 0.8 y 1.8 por ciento este año, un cálculo menor al rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento del informe previo. Asimismo, dejó sin cambios su expectativa para el año 2020, en un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

El Inegi, por su parte, había revelado el viernes pasado que la economía del país se contrajo 0.2 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el periodo inmediato anterior, si bien a tasa anual se registró un crecimiento de 0.1 por ciento.

El informe del banco central señala que el ajuste para este año “refleja principalmente el hecho de que el desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2019 fue menor a lo previsto lo que, como ya se mencionó, se asocia en parte a la afectación ocasionada por diversos factores de carácter transitorio”.

Entre los factores externos citados por Banxico se encuentran el anuncio de la salida de la primera ministra británica Theresa May, lo que crea incertidumbre sobre el desempeño económico del Reino Unido y la Unión Europea en el corto y mediano plazo.

Entre los factores internos, se mostró preocupación por la desaceleración de exportaciones manufactureras “en un contexto de debilitamiento del comercio mundial” y por la debilidad en las inversiones, una situación que se debe, en parte, a los “obstáculos derivados de la persistencia de problemas de gobernanza y de la debilidad del estado de derecho”.

Pese a lo anterior, Banxico anticipó que la economía retomará “la senda del crecimiento” en los próximos trimestres  “apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna, como externa”.

Acerca de misionpo 36568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.