MC busca que gasolina vuelva a costar entre 10 y 13 pesos por litro

El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por el estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que este viernes 31 de mayo el Noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ubicado en la Ciudad de México, resolverá un amparo interpuesto en 2017 contra el llamado “gasolinazo” que se implementó desde 2012.

Con ello, espera que le den la razón en el tema que ha impulsado desde el inicio de la LXIV Legislatura respecto a eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, para que reduzca el precio y vuelva a tener los costos de 2012.

Primero prometieron darle #ReversaAlGasolinazo, luego se arrepintieron cuando llegaron a la Presidencia.

Ahora un Tribunal Colegiado resolverá finalmente el viernes, el amparo contra el gasolinazo que presentamos hace 2 años.

El trámite con expediente 148/2018, está acompañado de 220 mil firmas, en el cual se deberán resolver uno a uno los más de 500 agravios ahí señalados, y de acuerdo con lo que señaló el legislador, si al menos uno de ellos es fundado “se cae el gasolinazo y tendría efecto retroactivo.”

De acuerdo con García Sepúlveda, el litro de gasolina magna volvería a constar entre 10 y 11 pesos y el de la premium entre 12 y 13 pesos por litro.

“Regresaríamos al año 2012 cuando el precio de la gasolina era de 10 a 11 pesos la magna y 12 a 13 pesos la premium, es decir, todos los aumentos y nuevos impuestos a la gasolina se tumbarían por inconstitucionales”.

Reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya dado reversa al gasolinazo, toda vez que se declaró totalmente distinto a sus antecesores, quienes impulsaron medidas recaudatorias.

“Hacienda, bien vivos, junta el precio de la gasolina, el flete, la merma, tres IEPS, hace un sub total y a todo le cobra IVA, lo que es ilegal e inconstitucional”.

samuel garcía sepúlveda.

Finalmente señaló que una de las principales anomalías es que al tratarse de un impuesto especial, los recursos no estaban etiquetados para un destino en específico como el que se ha planteado en el caso de los refrescos o tabaco.

Acerca de misionpo 36426 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.