Detienen a Alonso Ancira, director de AHMSA, en Mallorca, España

La Fiscalía General de la República detuvo a Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México, en Mallorca, España, tras la investigación que sigue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por la compra-venta de Pemex de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados S.A. de C.V.

La captura del directivo de la empresa surgió tras la orden de aprehensión girada por la propia Fiscalía General de la República, derivado de la investigación que se sigue a Lozoya y Ancira, que propició el congelamiento de sus cuentas.

En 2014, y de la mano de Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos decidió invertir en el campo de los fertilizantes, comprando la empresa llamada Agro Nitrogenados S.A. de C.V., mediante un acuerdo firmado en 2014 y pactado entre el funcionario y Ancira.

La adquisición se dio a través de la filial de Pemex, PMI Comercio Internacional S.A. de C.V., dirigida por Isaac Volin Bolok, ex funcionario de la Consar y la Bolsa Mexicana de Valores.

La compra de la planta se tasó en 275 millones de dólares, según el convenio firmado entre Ancira Elizondo y Lozoya Austin en 2014.

Pero esa planta de fertilizantes, de acuerdo con reportes de la propia UIF que encabeza Santiago Nieto, tenía 14 años sin operar, se le asignaron 200 millones de dólares adicionales para echarla a andar, lo que representó una inversión total de 475 millones de dólares.

La compra de Agro Nitrogenados estuvo vinculada con el escándalo de la petrolera brasileña Odebrecht, pues a pocos días de la compra realizada por Pemex, Altos Hornos de México realizó transferencias a una empresa que la firma brasileña usaba para el pago de sobornos.

Las transferencias realizadas por AHMSA fueron por un monto de 3 millones 703 mil dólares a la compañía Grangemouth Trading Company, que Odebrecht reconoció que era una offshore que usaba para el pago de los sobornos.

Presuntamente, Grangemouth habría entregado 8 millones de dólares a Lozoya Austin como parte de los sobornos para acceder a contratos, como la rehabilitación de la refinería de Tula, en Hidalgo, de la paraestatal.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.