La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su total rechazo a las agresiones y retenciones contra personal militar en La Huacana, Michoacán, y llamó a las autoridades a investigar las conductas ilícitas en esos hechos para determinar lo que en derecho proceda.
El organismo nacional subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.
Por lo anterior, además de llamar a las autoridades a investigar los hechos, las instó a que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y se prevengan hechos de difícil o imposible reparación.
Aclaró que para la CNDH es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de esos casos y evitar pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas.
Por ello manifestó la importancia de implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad, respeto y cumplimiento de la ley y de los derechos fundamentales.