CDMX prevé ahorrar ocho mil 500 mdp con programa Basura Cero

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que para 2024 se esperan ahorros de casi ocho mil 500 millones pesos en la disposición final de los residuos con el programa Basura Cero.

De acuerdo con las estimaciones en el proceso de reciclaje, indicó la funcionaria, para el segundo año de gobierno de la administración actual se prevé canalizar 750 millones de pesos anuales a esta estrategia.

Nuestro anhelo es una Ciudad cero basura con economía circular, es decir que se recicle, reuse y/o reduzca para no enviar basura a rellenos sanitarios o acabe en ríos, cañadas o mares. Para ello tenemos estrategia. Aquí nuestro programa http://bit.ly/2K3YEmB  pic.twitter.com/FudQy9TOXh

Al presentar Basura Cero Plan de Acción de la Ciudad de México para una Economía Circular, junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Robles García informó que de los cerca de 13 mil toneladas diarias que genera la capital del país apenas se reciclan cuatro mil 100 toneladas.

Es decir, nueve mil toneladas se van a rellenos sanitarios, que no sólo son una fuente de contaminación, sino que representan un gasto para la ciudad de dos mil 800 millones de pesos, de ahí la urgencia de tomar acciones de reciclaje que permitan aprovechar de mejor manera el manejo de residuos sólidos.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se trata de incrementar el aprovechamiento de la basura, para pasar de cuatro mil 100 millones de toneladas que actualmente se reciclan a 10 mil 700 toneladas.

La encargada del medio ambiente en la Ciudad de México, comentó que, por otro lado, se generan 14 mil toneladas diarias de cascajo que representan un volumen brutal.

Estos residuos, abundó, no son llevados a lugares adecuados para su disposición final, sino que se han convertido en una amenaza para nuestras zonas de reserva, por lo que se busca trabajar con la iniciativa privada para transformarlos y reaprovecharlos en la obra de la urbe.

Anunció que el gobierno de la ciudad hará una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura para detonar este uso, en espera que empresas particulares se pueda sumar y se genere un esquema productivo de mayor aprovechamiento de los residuos.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.