Al grito de “igualdad”, aprueban paridad de género en San Lázaro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para que las mujeres accedan a cargos públicos y de dirección en los tres órdenes de gobierno, en igualdad de circunstancias que los hombres.

“No más patriarcado ni ciudadanas (os) de primera y de segunda; tampoco es una supremacía de género. Hoy se tendrán las mismas oportunidades’’, se dijo desde la tribuna parlamentaria.

A la votación de 445 a favor, vinieron los gritos de euforia de las legisladoras: “igualdad, igualdad’’; “paridad, paridad’’. Y tronaron los aplausos y más gritos: “si se pudo, si se pudo’’…

Mientras grupos de legisladoras desfilaron por la tribuna con pancartas en alusión a la paridad de género y nuevamente el grito de “sí se pudo’’. “Más mujeres en el poder, pero con poder para frenar los feminicidios’’, dijo Martha Tagle.

Porfirio Muñoz Ledo lamentó que en la reforma no se habla de sindicatos, de la parte patronal y de Iglesias, en esta última utilizó el término “obispas’’.

La minuta en materia de paridad de género, reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en un hecho calificado de histórico, decreto que fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Acerca de misionpo 36388 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.