Los policías de la Ciudad de México tienen miedo y se sienten desprotegidos por la ley al enfrentarse a situaciones que requieren el uso de la fuerza, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.
“Nosotros estamos trabajando justamente en evitar que se dé ese miedo, que sí existe; es decir, el policía se siente desprotegido por la ley”, dijo en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre las recientes agresiones a los agentes.
El funcionario comentó que en otros países, cuando hay una acción violenta de la población en contra de las fuerzas policiales, estas reaccionan con sus armas; sin embargo, en los casos actuales pidió reflexionar sobre el uso de la fuerza.
“Yo estoy en contra de que el policía abuse de la fuerza, no solamente porque lo dice la ley, sino porque es una convicción”, añadió.
En ese sentido, Orta se refirió al caso de los ocho uniformados atacados por dos delincuentes en la alcaldía Cuauhtémoc, pues comentó que los elementos pudieron sacar su arma, pero no lo hicieron por temor a ser sancionados.
«Al estar en un acto de detención por robo a transeúnte, dos sujetos, uno con un cuchillo de 20 centímetros y otro con una navaja táctica, al ser detenidos, utilizan esas armas para agredir a los compañeros.
“No es que hayan tenido miedo, eran más y tenían arma, simple y sencillamente valoraron que utilizar el arma podía ser motivo de una sanción por uso no proporcional de la fuerza, entonces ese es el tema”.
Derivado de los ataques en contra de los uniformados, la SSC reforzará la capacitación para así evitar hechos violentos en contra de la autoridad.
“Ahorita lo que sí fue una instrucción que surgió del gabinete de seguridad, fue intensificar el tema de la capacitación; es decir, no vamos a proponer nada, ni una instrucción mía a la Policía, ni una propuesta de modificación legal hasta que no tengamos cubierta esa parte básica, indispensable que es que los policías tengan la capacitación mínima para enfrentar el tema de las agresiones”, dijo.