Ninguna muerte por calor; 22 decesos por frío: Protección Civil

En lo que va de la temporada de calor no se tiene registro de ninguno deceso por causas ligadas a las altas temperaturas, reveló David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa, explicó que hasta el momento sólo se tienen reportados 101 casos de golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras en toda la República Mexicana.

En esta temporada no hemos tenido afortunadamente ningún deceso, ninguna defunción, es importante decir que hemos tenido 40 casos de golpe de calor en el país, 59 de agotamiento por calor y dos por quemaduras, esto nos da 101 casos registrados, en estos tres tipos de eventos durante la temporada”, detalló.

Al ofrecer un balance sobre la Temporada Invernal 2018-2019, que inició el 8 de octubre y terminó el 17 de marzo pasado, David León Romero informó que en contraste, ocurrieron 22 defunciones por bajas temperaturas, lo que representa una reducción de 37 por ciento con respecto al mismo período de 2017-2018, cuando perdieron la vida 35 personas.

Precisó que 21 decesos fueron por intoxicación con monóxido de carbono y uno por hipotermia, mientras que en la temporada anterior 26 tuvieron que ver con intoxicación y nueve con hipotermia.

De estas 22 defunciones, 17 las tuvimos en el estado de Chihuahua, y es importante que yo les diga, 12 de ellas fueron en Juárez, en estas áreas urbanas, cercanas, no en las zonas serranas, nosotros hemos tomado nota de ello, para poder construir una estrategia a futuro que pueda atenuar este tipo de efectos; en el caso de Aguascalientes tuvimos dos defunciones, Durango dos decesos también, ahí es donde tuvimos la única defunción por hipotermia en el país, y una muerte en el estado de Sonora”, precisó.

Acerca de misionpo 36426 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.