Morena frena comparecencia de Urzúa en Congreso por caso IMSS

Morena en el Senado de la República se opone, en lo inmediato, a que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa rinda cuentas por las acusaciones que lanzó Germán Martínez al renunciar a su cargo al frente del IMSS.

Fue a través de un punto de acuerdo, suscrito por las bancadas de oposición, representados por sus coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Dante Delgado de MC, que exigieron la comparecencia del titular de las finanzas en el país.

Ante esto, la bancada de Morena no apoyó la petición de que se atendiera como un asunto de “urgente resolución” la audiencia de Carlos Urzúa, pese a que se insistió en que éste debe de dar cuenta de los recortes que ha hecho el nuevo gobierno para beneficiar los “caprichos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los mexicanos tenemos derecho a recibir servicios de salud oportunos, profesionales, responsables e idóneos, por lo que los recortes realzados para cubrir los caprichos del señor presidente son perniciosos”, coincidió la senadora del PAN, Kenia López, al presentar el punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente.

“No soy lambiscón ni barbero”, esta es la carta de renuncia de Germán Martínez al IMSS

A este gobierno se le olvida que los ahorros no se dan con recortes sino con licitación públicas y transparentes y eficiencia en el gato”, añadió la panista.

Luego de que no se alcanzara las dos terceras partes requeridos para exigir la comparecencia del titular de la SCHP y que esta solicitud fuera turnada a las comisiones correspondientes, la senadora del PRI, Beatriz Paredes advirtió que, al turnarlo, cuando se tenga el dictamen de las comisiones correspondientes “probablemente también tendremos la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia”.

Por ello, pidió al presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, que hiciera un exhorto para que el dictamen de este punto de acuerdo se presente a más tardar en la próxima sesión de la permanente.

“Lamentablemente aquí estamos confundiendo cuestiones reglamentarias que llevan a que la función del Poder Legislativo se vea debilitada; y lo que es más grave aparentemente deshumanizada”, lamentó.

“Es dramático o que está sucediendo en el sector salud”, abundó.

Acerca de misionpo 9839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.