Elisa Carrillo, primera mexicana que gana el “Nobel de la Danza”

La bailarina Elisa Carrillo Cabrera fue distinguida hoy con el máximo galardón que se puede obtener en el mundo del ballet, el Premio Benois de la Danza, en el Teatro Bolshói de Moscú.

La Asociación Internacional de la Danza entregó la estatuilla en la categoría de Mejor bailarina a Elisa Carrillo, quien en la ceremonia dedicó el galardón a su familia y a “la gente en México que siempre ha creído en mi y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatballet Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”.

La primera bailarina del Staatsballett Berlín, quien ofrecerá la gala de ballet Elisa y sus amigos el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, fue nominada al Premio Benois de la Danza 2019 por su interpretación del personaje de Julieta en la obra Romeo y Julieta. Esta coreografía del español Nacho Duato fue estrenada en mayo del año pasado por la compañía de Berlín.

Elisa Carrillo es la única latinoamericana en obtener los tres premios más importantes de la danza clásica: el Benois de la Danza (2019), el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo (2013) y hace menos de un mes el Alma de la Danza, el más importante del ballet en Rusia, que rara vez se concede a extranjeros.

Al obtener el Premio Benois de la Danza, Carrillo Cabrera se suma a una lista de figuras distinguidas con este honor como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca e Isaac Hernández, entre otros.

Otros reconocimientos de Carrillo Cabrera son su nombramiento oficial como Embajadora de la Cultura de México. También es miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, el cual impulsará la riqueza artística, el patrimonio y la cultura de su país en el mundo.

Acerca de misionpo 35895 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.