La Presidencia de la República reveló que el expresidente Felipe Calderón solicitó en una carta al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador un nivel mínimo de protección para él y su familia, porque ha sido objeto de amenazas públicas y directas en su contra.
En la misiva, difundida este martes en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa explicó al mandatario que durante su Gobierno atenuaba los riesgos gracias a la protección del extinto Estado Mayor Presidencial, pero luego de su disolución y de las medidas de austeridad lanzadas por la nueva administración, él y su familia quedaron desprotegidos.
En su solicitud, el panista señala:
“En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente se la solicito, bajo el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieren los servidores públicos por razón del cargo desempañado”.
El exmandatario aseguró que contrario a lo que pudiera pensarse, durante su administración no robó ni se enriqueció, por lo que no cuenta con los recursos para sufragar por su propia cuenta los gastos de seguridad de él y de su familia, entre ellos un menor de edad, dado el nivel de riesgo que enfrentan.
Felipe Calderón Hinojosa enfatiza en la carta que más allá de sus diferencias con el presidente López Obrador, le desea un buen Gobierno y le ofrece su asesoría en lo que considere necesario.
Cabe recordar que después de recibir esta solicitud, el primer mandatario asignó una guardia de 12 elementos del Ejército para el expresidente Calderón y su familia.