Inicia canje de armas por dinero en la alcaldía Milpa Alta

 La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, inició el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Parroquia de San Antonio Padua, en la alcaldía Milpa Alta, y anunció que a los niños se les cambiarán juguetes bélicos por educativos.

Del 21 de enero pasado a la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha canjeado por dinero dos mil 894 armas, de las cuales dos mil 454 fueron cortas, 285 largas y 155 granadas, además de 748 mil 142 cartuchos y municiones.

En su discurso a los pobladores, la mayoría mujeres y niños, la funcionaria capitalina explicó la peligrosidad de tener armas en casa, y dijo que todos los artefactos de ese tipo  que se están recibiendo en las 16 alcaldías son destruidos de inmediato por elementos del Ejército Mexicano.

Agregó que el programa tiene el propósito de dar un mensaje de paz, un mensaje en el que nosotros decimos que no queremos armas en las casas que vayan a provocar un accidente de consecuencias irremediables.

El Gobierno de la Ciudad de México no quiere armas en los hogares, sobre todo donde hay niños y jóvenes, porque ello puede derivar en una tragedia o en un accidente que involucre a familiares, vecinos o conocidos, y siempre, cuando la ley interviene se arrepienten, expresó.

Rodríguez Velázquez valoró el apoyo del Ejército Mexicano y de la Iglesia Católica que presta sus atrios y patios para instalar los módulos de canje, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A su vez, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivera, expuso que la justicia tiene que ser impartida por las instituciones y es algo que el Estado debe garantizar para evitar que el ciudadano la aplique por su propia mano.

Confió en que este programa de desarme en esa zona de la capital sea un éxito, por lo que invitó a los habitantes a canjear por dinero las armas que tengan en sus domicilios.

Cabe destacar que el modulo que se inauguró este lunes en la Parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en calle 5 de Mayo No. 26, San Antonio Tecómitl, permanecerá abierto hasta el 31 de mayo de 10:00 horas a 14:00 horas.

Para este programa se etiquetaron 20 millones de pesos, y se prevé canjear unas cinco mil armas. De acuerdo con la Gaceta Oficial, los beneficios económicos por intercambiar una ametralladora ligera o pesada de cualquier calibre son de 18 mil pesos.

Para fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas exclusivas del Ejército se dan 16 mil 800 pesos, por pistolas subametralladoras, todas las marcas, 14 mil 400 pesos, y las pistolas subametralladoras P90, 14 mil 400 pesos.