FAO llama a proteger a las abejas

En el marco del Día Mundial de la Abeja, este 20 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a las autoridades y gobiernos de todo el mundo a proteger a las abejas, las cuales, señaló, son “aliadas claves en la lucha contra el hambre”, ya que también “se trata de una amenaza a una gran variedad de plantas”.

El organismo explicó que más de 75 por ciento de los cultivos que alimentan al mundo dependen, de alguna forma, de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao.

De acuerdo con los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas, la cantidad de abejas y otros polinizadores está disminuyendo en todo el mundo debido a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático.

La FAO advirtió sobre la desaparición de frutas, nueces y muchas verduras debido a que son sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz; lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.

Cabe señalar que, la sede central en Roma organizó esta semana una conferencia en la entidad para sensibilizar a las autoridades de todos los continentes acerca del tema; además, fue quien creó, en el 2017, el Día Mundial de la Abeja.