Descongelarán cuentas del general León Trauwitz

El Vigésimo Primer Tribunal en materia Administrativa de la Ciudad de México determinó procedente descongelar las cuentas bancarias del general, Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por presunto robo de hidrocarburos en su gestión como Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos.

En su resolución, el tribunal consideró que, en este momento, no hay elementos suficientes para considerar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia el que se lleven a cabo operaciones relacionadas con hechos ilícitos, ni tampoco existen elementos que justifiquen la falta de disposición de recursos.

Con ello, revocó la decisión del juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México quien previamente había negado la suspensión provisional.

No obstante, el general no podrá hacer uso de sus cuentas bancarias, en tanto, la Suprema Corte de Justicia resuelva que criterio debe prevalecer en los casos en los que la Secretaría de Hacienda realiza la confiscación de cuentas de personas o empresas presuntamente vinculadas a hechos ilícitos.

Esto, dado que el Máximo Tribunal estableció que antes del bloqueo de cuentas, la Secretaría de Hacienda debe solicitar la intervención del ministerio público.