Después de un año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) utilizó de recursos públicos en contra de Ricardo Anaya Cortés, lo que pudo afectar la equidad de los comicios de 2018.
Los magistrados de la Sala Superior confirmaron la sentencia de la Sala Superior que determinó que la entonces PGR realizó un uso parcial de los recursos de la dependencia al difundir un video donde el entonces candidato a la presidencia de la coalición “Por México al Frente” acudió a la SEIDO a presentar un escrito en torno de acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero.
En la sentencia de la Sala Especializada se da cuenta de que personal de comunicación social de la PGR actuó de manera parcial al difundir dicho video en canales oficiales, tales como redes sociales y comunicados, lo cual era una intromisión en el proceso electoral.
Al ratificar la sentencia, la Sala Superior instruye a al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República para que sancione a Alonso Israel Lira Salas y Rafael Lugo, encargados de la SEIDO y de comunicación social de la PGR al momento de la difusión del video, respectivamente.
También se da vista al INA para que determine si hay violación de la ley de datos personales por la difusión del video.
El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés celebró el fallo del Tribunal. A través de su cuenta de Twitter, el ex abanderado panista hizo votos para que estas prácticas no se repitan.
“Hace unos momentos el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”, escribió el también ex dirigente nacional del partido albiazul.