INE estima al menos 1,200 votos extranjeros en elecciones de Puebla

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, tiene recepcionados un total de mil 200 votos provenientes del extranjero para elegir al titular del gobierno del estado en junio próximo.

Con base en datos proporcionados por el organismo electoral, 4 mil 269 Paquetes Electorales Postales (PEP) se enviaron al extranjero para que los migrantes poblanos participen en este proceso electoral extraordinario.

También se explicó que hasta el corte del 13 de mayo, sólo mil 200 fueron regresados y resguardados por la autoridad electoral, toda vez que su voto en favor de los 3 candidatos, es decir, Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia; Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC, se conocerá el dos de junio.

El presidente de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que a las 8 de la mañana del 1 de junio, será la fecha fatal para recibir los votos provenientes del extranjero.

Mencionó que la mayoría de votos migrantes se ubican hasta este momento en Estados Unidos con un total de mil 105, seguido de Canadá y Alemania con 25 y 22 respectivamente.

Recordó que al día siguiente se instalarán seis mesas de escrutinio para conocer entre los tres candidatos al gobierno de Puebla, quien se llevó el número de sufragios.

“Cabe señalar que los paquetes que se enviaron a los poblanos residentes en el exterior contienen la boleta electoral de la gubernatura, el sobre-voto que resguardará dicha boleta, un instructivo respecto de cómo votar desde el extranjero, una calcomanía alusiva al proceso electoral, así como el sobre con la guía prepagada que deberá utilizarse para el retorno del paquete”.

El funcionario electoral recordó que para las elecciones del año pasado participaron 5 mil 996 poblanos pero hubo un periodo de tres meses para invitarlos a votar y en esta ocasión, solo contaron con un mes para este procedimiento.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.