Con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de República aprobó por unanimidad la reforma para garantizar la Paridad de Género en la conformación de los órganos del Estado mexicano, entes autónomos y candidatos a puestos de elección popular.
Para la discusión del dictamen sólo se inscribieron posturas a favor, el cual finalmente fue aprobado luego de permanecer unos días atorado en la Mesa Directiva por la Reforma Educativa.
De acuerdo con lo aprobado en Comisiones el 26 de abril, y destacado durante los diversos posicionamientos de este día, la Reforma busca que se garantice la paridad de género en todos los poderes, toda vez que la LXIV Legislatura ha presumido que es el primer parlamento paritario en la historia del país, de la misma manera que a propósito el Ejecutivo constituyó su gabinete.
En específico, se trata de que haya paridad en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no sólo a nivel federal sino también en las 32 entidades del país y sus municipios, además de los órganos autónomos.
Además, los partidos políticos deberán tomar en cuenta el principio de paridad de género para la postulación de sus candidatos a puestos de elección popular, en los procesos futuros.
La senadora por Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, dijo que con estos cambios el concepto de paridad significa igualdad, en lugar de cuota y que se acaba con la simulación.
Vamos por la mitad del cielo, por la mitad de las decisiones del país, por la mitad de los cargos políticos de la nación.
Somos más de la mitad de la población y queremos estar en todo, sí, en todo.#ParidadEnTodo#ParidadDeGénero#ParidadConstitucional
Quien fue una de las promoventes, agregó que no es un antojo que se pidió ayer, pues desde que se garantizó el derecho de las mujeres al voto se ha demostrado que no se trata de un tema de capacidades sino de oportunidades.
La integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, dijo que parte de los motivos que llevaron a que en conjunto con Martha Lucía Micher y Martí Batres a impulsar esta Reforma, fue para señalar que visión de género no significa una visión de mujeres, sino compenetración de hombres y mujeres.