Anualmente mueren al menos mil 680 niños menores de cinco años debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, alertaron la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la organización ambientalista Greenpreace.
El informe No apto para pulmones pequeños señala que las muertes atribuidas a problemas generados por la contaminación se incrementaron casi 60 por ciento desde 1990.
Destaca además que los niños de 0 a 4 años representaron el 53.4 por ciento de las muertes por asma entre los menores de edad en 2018, además de que mil 902 niñas, niños y adolescentes murieron por infección respiratoria aguda ese mismo año.
Recordó además que la exposición continua al contaminante Dióxido de Nitrógeno (NO2) puede provocar procesos alérgicos en los niños, así como la disminución de capacidad pulmonar, bronquitis aguda y asma.
Ante esto, tanto Redim como Greenpeace hicieron un llamado a generar y homologar las políticas públicas de calidad del aire en todo el país, así como los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire en niñas, niños y adolescentes.
En el caso de la Ciudad de México, recordaron a Claudia Sheinbaum que además de jefa de Gobierno es presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que debe cumplir su obligación de “avanzar en la construcción de una política pública integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México en particular el derecho a la salud y a un medio ambiente sano”.