Conafor, sin fondos para combatir los incendios

La reducción al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal son parte de la causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país, situación que ha provocado una severa contaminación en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, entre ellas Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí.

Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema. «Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones»,dijo.

Por citar un ejemplo, en Durango se redujo 50% el presupuesto hasta en un para la contratación de brigadistas, pues de los 33 que anteriormente se contrataba, este año sólo podrán contar con 16, confirmó el delegado de la Conafor en esa entidad, Daniel Trujano Thomé.

Caso similar ocurrió en Baja CaliforniaSur, en donde la Conafor pasó de 10 brigadas contra incedios forestales a dos por los recortes, sin embargo, la reasignación de recursos del programa de servicios ambientales les permitió la conformación cooperación de 22 brigadas.

En Chihuahua, el recorte de 30% al gasto de la delegación de Conafor repercutió en el despido de 90 personas que habían sido contratadas como personal externo para integrar las brigadas de combate a los incendios forestales. En 2018 laFederación destinó cuatro millones 322 mil 222 pesos para combatir los incendios en la temporada alta, para lo que se contrataba a personal externo, sin embargo, este año el presupuesto fue de tres millones 481 mil pesos a pesar de que la temporada de incendios es más intensa.

Ante esta emergencia, el Senado de laRepública exigió a la Semarnat fortalecerlas medidas de prevención y combate a los incendios forestales y a la Secretaríade Gobernación (Segob) que fortalezca las campañas de comunicación a fin de prevenir y disminuir los siniestros alrededor del territorio nacional.

Igualmente, se pidió en un acuerdo dela Junta de Coordinación Política, a la para que médiate el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.